"El ejército europeo" propuesto por Emmanuel Macron no tiene por objetivo protegerse de Estados Unidos, declaró la presidencia francesa, que alegó una "confusión" en la interpretación de las declaraciones del presidente francés que provocaron una reacción airada de Donald Trump.

Las declaraciones de Macron el martes en una entrevista con la radio Europe 1, en la que abogó por la creación de un "verdadero ejército europeo", fueron seguidas de un tuit incendiario de Trump el viernes cuando aterrizó en París en el que consideró "insultante" que Europa quiera protegerse de Estados Unidos.

En la entrevista, Macron se refirió sucesivamente a varios temas: las amenazas de intrusión en el ciberespacio para Europa y el retiro de Estados Unidos del Tratado de Misiles de Alance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), concluido durante la Guerra Fría.

"Entiendo que la sucesión de temas en la entrevista haya podido provocar una confusión pero se trata de dos temas distintos, el tratado INF y el tema de una fuerza de defensa europea", señaló la presidencia francesa a la prensa.

Emmanuel Macron "nunca dijo que había que crear un ejército europeo contra Estados Unidos", añadió.

Pero en la medida en la que el retiro del tratado INF "atañe a la seguridad de Europa, es necesario que Europa esté asociada a las conversaciones sobre este tema", recalcó la misma fuente.

"Seguramente hablaremos (sobre esta cuestión) esta mañana", dijo la presidencia en momentos en que Trump llegaba al Elíseo, sede de la presidencia francesa, para reunirse con Macron.

Macron había dicho el martes: "Estamos sacudidos por intentos de intrusión en el ciberespacio e intervenciones exteriores en nuestra democracia, de varios. Debemos protegernos ante China, Rusia e incluso Estados Unidos". Antes de añadir: "Cuando veo al presidente Trump anunciar hace unas semanas que sale de un gran tratado de desarme, que fue firmado, les recuerdo, después de la crisis de los euromisiles que golpeó a Europa en los años 80... ¿Quién es la principal víctima? Europa y su seguridad".